Los familiares de las personas migrantes víctimas de desaparición, dentro y fuera de Guatemala, acompañan su dolor e incertidumbre, con la esperanza de encontrarles con vida y demandar el acceso a la verdad y la justicia.


Introducción

Junto a las familias, nos negamos a olvidar. Por la verdad, búsqueda, justicia y memoria.

Los familiares de las personas migrantes víctimas de desaparición, dentro y fuera de Guatemala, acompañan su dolor e incertidumbre, con la esperanza de encontrarles con vida y demandar el acceso a la verdad y la justicia.

Las familias enfrentan múltiples dificultades para interponer una denuncia o reporte de desaparición ante instituciones públicas; y para que se dé seguimiento e investigue de manera pronta, para dar con el paradero de la persona desaparecida.

Entre otras razones, porque el Estado no cuenta con una ruta para interponer denuncia por desaparición de personas migrantes, tanto en su territorio como fuera de él; ni mecanismos de búsqueda. A ello se suma la falta de coordinación entre las instituciones, incluso al interior de las mismas para la atención de los casos, así como la inexistencia de un registro nacional de denuncias y con ello el subregistro de estas y de reportes de desaparición de personas migrantes. Todas estas situaciones vulneran los derechos a la vida, la verdad, la justicia y la reparación.

Aspiramos a que las instituciones públicas trabajen de manera coordinada en la creación de una ruta de denuncia y reporte de desaparición, que además visibilice los mecanismos y acciones para la búsqueda y seguimiento a los casos; siempre con la participación de las familias, para avanzar en el goce de derechos de las víctimas.

La propuesta de Ruta de Denuncia y Seguimiento de Casos que presentamos, ha sido construida como un aporte desde sociedad civil, para que los familiares y organizaciones sociales que les acompañan, cuenten con información clara y crítica en ambos temas: la denuncia y reporte de desaparición, y el seguimiento a los casos para el acceso a la verdad y la justicia y pronto esclarecimiento del paradero de las personas migrantes desaparecidas.

Para elaborar esta propuesta, MENAMIG previamente realizó un Diagnóstico que identifica los avances y vacíos que existen actualmente en las instituciones públicas con responsabilidad en la recepción de denuncia y reporte de desaparición de personas migrantes en Guatemala y fuera del país. Esperando que los retos identificados permitan sumar en las soluciones y forma de abordar la problemática y atención a las víctimas (personas desaparecidas y familiares), desde un enfoque de derechos humanos.

En el diagnóstico se exponen las responsabilidades y acciones que deben implementar las instituciones con competencia en la temática, establecidas en el Código de Migración (Decreto 44-2016)2; que deberá ser el marco legal para su actuación y cuya implementación es una deuda pendiente del Estado de Guatemala.

Lo anterior, relacionado con la situación actual en las instituciones correspondientes en cuanto a la recepción de denuncias y reportes de desaparición dentro y fuera de Guatemala; así como el seguimiento a los casos.

La información presentada se contrasta con las necesidades identificadas y la experiencia vivida por familiares de migrantes desaparecidos, organizados en la Asociación de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Guatemala (AFAMIDEG), que en diversos momentos participaron compartiendo su experiencia y retroalimentando los resultados de este Diagnóstico.

Además, se entrevistó a personas de organizaciones de sociedad civil y organismos internacionales, retomado la experiencia en el acompañamiento a los familiares: el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP), la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (MENAMIG), y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Así como al abogado Oswaldo Samayoa.

Dentro de los principales hallazgos de esta investigación se pueden mencionar algunos obstáculos a los que las familias de las personas migrantes desaparecidas se enfrentan durante todo el proceso, desde presentar denuncias hasta la notificación y repatriación del migrante localizado (en vida o fallecido).

El principal problema detectado es la ausencia de un mecanismo unificado que permita documentar y dar seguimiento a los casos en donde se ha solicitado apoyo para la búsqueda de una persona migrante desaparecida. A lo que suma, como ya se ha señalado, la falta de coordinación al interior de las instituciones y entre ellas.

Otros retos identificados son la falta de recursos económicos y personal capacitado dentro de las instituciones, lo que provoca que los procesos que se están llevando a cabo no cuenten con la información y recursos adecuados, incluyendo pertinencia cultural, para coordinar todas las acciones necesarias para la búsqueda y localización.

Para el proceso de recolección de datos se llevaron a cabo solicitudes vía la Ley de Acceso a la Información Pública a diversas instituciones. Sin embargo, en algunos de los casos no se obtuvo respuesta o la información pertinente.

Además, se hicieron entrevistas a funcionarios de diversas instituciones gubernamentales: Ministerio Público (MP), Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (DEIC), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA).

Consideramos fundamental contar con la participación de AFAMIDEG, por lo que se realizó un grupo focal con los miembros de su Junta Directiva en torno a su experiencia al poner denuncias y reportes de desaparición, así como de los procesos en las instituciones públicas para el seguimiento a los casos.

De manera simultánea se realizó una revisión de fuentes secundarias para profundizar en la información recolectada en las entrevistas a funcionarios públicos.

Si bien es cierto que la denuncia y reporte de desaparición y la posterior búsqueda están íntimamente relacionadas, para efectos expositivos los hemos separado, primero el tema de la denuncia y posteriormente la búsqueda.